Existen numerosos recursos para llevar adelante una campaña publicitaria online; uno de ellos es crear un hashtag para encabezar la acción publicitaria que se esté llevando adelante y vincularla a la marca y a la acción en especial.  

Un hashtag que identifique a la marca y al producto que se está comercializando es clave para que la gente haga uso del mismo y así siga a la campaña en las redes generando mayor participación y un engagement más alto con la marca.
 
La importancia de que el hashtag sea único permite hacer un seguimiento exclusivo de la campaña o acción que se esté llevando a cabo en las redes. Hay que crear hashtags que tengan una relación unívoca con la marca. La forma más fácil de hacerlo es incluyendo el nombre de la marca en el mismo, pero dependerá de la imaginación del equipo creativo el que pueda ser un hashtag único sin mencionar a la marca. Si es único será fácil de recordar, pero por sobre todo quedará asociado a la marca, lo cual hará que si se busca en las redes sociales aparezca directamente relacionado.
 
El hashtag elegido puede suponer una consigna a seguir; una expresión singular de deseo, satisfacción, uso, etc.; o mencionar una característica especial del producto. Para dar con el hashtag adecuado el equipo debe pensar como el consumidor, atento a qué le gustará o atraerá más. Algunas marcas han adaptado su eslogan como hashtag de la marca, pero en el caso de campañas de acción específicas, es mejor crear uno nuevo.
 
Debe ser tendencioso y pegadizo si lo que se busca es ofrecer un producto, debe ser corto y sencillo para que sea más fácil de recordar y de usar (nadie querrá usar un hashtag largo o que contenga innumerables #), debe ser informativo si se relaciona con una situación de interés general quizá no asociada al consumo y debe ser relevante. Lo importante es mostrarlo y difundirlo. Además de en Twitter, que es la red de los hashtags por excelencia, es bueno también usar el hashtag en otras instancias online, como Facebook e Instragram, y offline, como en el packaging de tu producto. La multiaparición del hashtag hará que la gente lo tenga marcadamente presente vinculado tanto al producto como a la marca y lo use en sus redes. Lo que se espera de esto es ver un impacto a nivel marketing, prensa y ventas.
 
Un hashtag puede nacer de forma espontánea por parte del público consumidor o también puede pasar que el propuesto por la marca no cause efecto alguno, perdiendo su impacto, o que sea tomado de mala manera para criticar a la marca. Un aspecto importante del hashtag es su durabilidad; un hashtag puede durar tan solo un día o lo que dure un acontecimiento o bien puede acompañar a tu estrategia el tiempo que lo uses, pero para eso deberás generar movimiento del mismo en las redes para que no caiga en desuso y sea superado por nuevos que aparecen constantemente.
 
Nuestra herramienta de Social Media Listening, Echo, permite hacer de forma segura y eficiente el trackeo de la performance de un hashtag en redes sociales; te permitirá ver la cantidad de veces que fue usado y en torno a qué tema se lo vinculó además de la marca en sí. Cuanto más claro y unívoco en su relación con la marca sea el hashtag, mayor será la información correcta recibida. Si un hashtag, por ejemplo, no se usa solo para la marca, campaña o acción específica, o si es usado por la misma marca en más de un país, se obtendrá información de todos los flancos.
 
Otro punto interesante de la herramienta Echo, es que puede facilitarte la creación del siguiente hashtag para tu campaña.  Siguiendo lo que la gente está hablando de tu marca y el sentimiento que le asigna a eso que dice, es posible encontrar insights que guíen la creación de un nuevo hashtag de campaña y provean información útil de cómo guiar e incentivar el uso del mismo.
 
Acercate a nosotros para saber si tu hashtag está generando el impacto deseado, si es representativo de tu marca y si está liderando y guiando tu acción publicitaria hacia donde querés.
 
Mirá también: ¿Cómo potenciar tus contenidos usando hashtags en Instagram?