Una guía para entender el comportamiento adolescente en redes sociales es, en poca palabras, lo que acaba de publicar para The Guardian, Lucía Hagan (16), representando el pensamiento de prácticamente toda una generación.

 

La joven inglesa hace un repaso por cada una de las redes sociales más utilizadas revalorizando el poder de Snapchat e Instagram por sobre las demás.

Facebook ya no es lo más importante

 

Snapchat e Instagram son las redes sociales que la gente de mi edad usa”, señala Lucía, quien a su vez identifica sobre Snapchat que sirve para dar una mirada constante de tu vida pero de una forma poco invasiva, ya que los contenidos se eliminan luego de 24 hs. Instagram por su parte, es la misma cosa, salvo que las publicaciones se dan entre periodos de tiempo más largos.

 

Las únicas personas que conozco que usan Facebook son mis padres

 

Algo controversial resulta su frase respecto de la red social más utilizada en el mundo. Siguiendo con el análisis de Facebook agrega que en esta plataforma las personas que la usan, se dedican a subir aquellas fotos “no instagrameables” cada un par de meses.

 

Por último Hagan señala que utiliza bastante YouTube para mirar tutoriales relacionados al make-up y que siempre suele terminar en videos que nada tienen que ver con eso, como por ejemplo aquellos de payasos asesinos. Reconoce ahí, el momento en el que debe parar.

 

En relación a Twitter dice que lo solía usar para stalkear a la banda One Direction, pero que no ha tuiteado nada desde el 2014. “Es otra para mis padres” concluye.
 

¿Cómo tomar una buena selfie?

 

Subir una selfie es un proceso largo, me saco 40, borro 30 y el resto las envío al grupo de whatsapp para ver que aceptación tiene entre mis amigas.

 

Este es el método que más sigue Lucía, y agrega que normalmente termina ignorando opinión de sus amigas y elije otra. Luego la mira hasta que no le gusta más para terminar no subiendo nada.

 

Otro de los aspectos que rescata la joven inglesa tiene que ver con avisar que va a publicar una selfie, de esta manera, esas personas van a poder ser los primeros en poner Me gusta y comentar, para que aparezca que eres popular.

 

Buena iluminación, buena cámara y buena posición harán que la selfie salga de la mejor manera. “La mejor persona para buscar consejos es Kylie Jenner, recrear cualquiera de sus fotos va a ser una victoria garantizada”.

 

El momento es muy importante

 

No quieres publicar a las 3 de la mañana cuando nadie está despierto y acabar obteniendo tres Me gusta, y uno de ellos de ti mismo.

 

El momento en que elijas publicar tus imágenes es importante. Según Lucía, el mejor momento es después de que todos hayan cenado y actualicen sus teléfonos mil veces en un intento de evitar la tarea.

Para terminar de hablar sobre el hecho de publicar una imagen, señala que si la publicación no obtuvo los likes esperados (apenas 2 en 20 minutos) no duda un instante y la elimina.

 

Filtros: Qué no hacer

 

Editar imágenes es una parte esencial del proceso, pero hay que ser sutil. Facetune es una buena aplicación, la que todos los intagramers famosos utilizan: perfecciona todas tus características (blanquea los dientes, estrecha la nariz, elimina sus puntos).

 

Cuando utilices el filtro, no añadas cargas de maquillaje a tu cara: todo el mundo sabrá que utilizaste una aplicación para hacerlo. No desdibujes todas tus características. No trates de cambiar el color de tus ojos. Y nunca, pero nunca, utilices un filtro de Instagram. Simplemente recuerda cuando todo el mundo descargó la aplicación por primera vez y publicó cientos de imágenes del horizonte con un millón hashtags diferentes.

 

Qué no hacer en Snapchat

 

Snapchat ha desarrollado muchos filtros que puedes usar para mantener tus entradas interesantes. Pero puede ser un lugar peligroso, y es muy fácil enviar algo a más gente de la que realmente quieres. Un resbalón del dedo, y esa selfie embarazosa ha ido a alguien al azar en vez de ir para tus amigos.

 

Los mejores filtros son los graciosos que te dan una nariz gigante o cambian tu voz. El filtro para perros es bueno, pero es demasiado utilizado: me he prometido a mí misma que si alguna vez lo utilizo, tendré que eliminar Snapchat. Otra recomendación de Lucía pasa por no exagerar:

 

 

Nadie quiere ver 10 videos tuyos cantando con el filtro de la corona de flores porque a nadie le interesa.

 

Cuándo hacer privada tu cuenta

 

Las cuentas privadas se han hecho más populares, porque las personas quieren ser capaces de publicar lo que quieren en Instagram sin ser despreciados o juzgados. Hacer que tu cuenta sea privada significa que puedes controlar quién te sigue y, por tanto, quién ve lo que publicas.

 

No te olvides del IRL (Vida real)

 

Cuando conoces a alguien “in real life”, está bien seguirlo al día siguiente. Si esperas una semana, parece que estuviste esperando una cantidad determinada de tiempo. Al día siguiente parece que casualmente te encontraste con su cuenta, y decidiste seguirlo.

 

Cómo usar emojis

 

Hagan para finalizar hablando de los emojis comenta que le parecen extremadamente divertidos. Y le parece importante que sepamos lo que significan.
 
“Fue estupendo cuando Apple introdujo los diferentes tonos de piel” comenta Lucía, destacando que ahora cuando envía la mujer de piel morena se siente realmente como una chica atrevida.
 
Artículo completo en: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/dec/09/teen-guide-social-media-selfies-snapchat

 

¿Pero cómo esto contribuye en mi estrategia de negocio?

 

Conocer a tu audiencia (quién) saber cuáles redes utilizan (dónde) y el uso que les dan (cómo) te da una buena base para armar tu estrategia digital.
 
Sin embargo en las redes sociales no hay una verdad absoluta, es un universo compuesto por personas que cambian sus intereses de forma dinámica y atípica, lo que demanda una mirada fina y constante sobre ese comportamiento, que lo planteamos en 3 pasos 👇

 

1⃣ #Prueba
 
2⃣ #Analiza
 
3⃣ #VuelveAProbar

 

El punto central de estos 3 pasos es la decisión inteligente, basada en un análisis inteligente. Una solución análitica eficiente te tiene que ayudar comprender el QUIÉN, CÓMO, DÓNDE y el CUÁNDO de la audiencia, para construir mejores resultados, en menos tiempo y con menos recursos.

 

Conoce como Socialmetrix impulsa los negocios a través del análisis inteligente y cómo ha transformado la forma de comunicar de pequeñas, medianas y grandes empresas y agencias.