Las redes sociales han llegado para remarcar la “vieja” y presente expresión de que las marcas no venden productos, sino que experiencias. ¿Y qué mejor lugar para compartir experiencias que en las redes sociales?

 

Este concepto ha sido aplicado por las marcas más importantes en el mundo, como por ejemplo:Think Different

Ahora, ¿Qué necesitan saber las marcas?

“Las marcas necesitan conocer el “eslogan” de sus consumidores para lograr comunicar mejor”

Investigamos lo que dicen los consumidores de los principales snacks en Latinoamérica para entender los sentimientos a los que la audiencia los asocia al mencionarlos en las redes sociales, y concluímos que:

 

  1. El deseo explícito de consumo: los consumidores expresan su deseo por consumir determinado producto y su amor a la marca.
  2. Consumo de snacks junto a bebidas, una posible oportunidad de co-branding.
  3. Hablando de bebidas, Coca-Cola es la más asociada a las marcas a la hora de consumir.
  4. El sabor, los consumidores suelen compartir su percepción y experiencia, tanto de forma positiva, como de forma negativa.

 

Marcas:

Marcas

Ruffles, Doritos, Cheetos y Twistos fueron las marcas más deseadas:

 

Las redes sociales no están solo para la selfie del momento o para el “food porn”, expresar el deseo de compra o consumo también es algo común a las personas. De las 8 marcas analizadas 4 tienen las expresiones explícitas de consumo como su principal tópico de conversación:

 

Consumo

Pringles fue la marca más asociada a bebidas de forma general, más del 44% de las menciones a la marca también mencionan una bebida.

Pringles

 

Lay´s fue la marca más asociada a Coca-Cola, con más del 8% de las menciones a la marca, siendo el deseo de consumo el segundo tema más presente en sus conversaciones (7%).
Lays y Coca Cola

No solo el snack, la publicidad de Saladix también estuvo en la boca de los consumidores.

SaladixLos consumidores también van más allá del producto, opinan sobre la publicidad en los medios tradicionales, como en el caso de Saladix que tuvo como principal temática los comentarios relacionados a sus publicidades, generando el 17% de los comentarios a la marca.

 

Club Social y los breaks!

Think Different (6)

 

Más del 7% de las menciones al producto expresaron el consumo en un momento de descanso, una pausa, un break o recreo. Menos del 1% hicieron referencia al consumo compartido o a un momento de socialización específico.

 

¿Consumidores más conscientes?

Think Different (7)

Casi el 2% de todas las menciones generadas por cada una de las marcas, hicieron algún tipo de referencia a la obesidad, o las propiedades “engordativas” de esas delicias, sin embargo la mayoría no hace referencia a la problemática de la obesidad en sí, sino que utilizan el término de forma irónica.

 

Ya no es novedad decir que las redes sociales poseen información de valor y contribuyen en la toma de decisiones inteligentes. Pero el gran cuestionamiento que podemos hacer ya no es apenas qué uso le damos a las redes sociales, sino:

 

“¿Qué uso le damos al análisis’” y “¿Qué tipo de decisiones tomamos?”

 

Para responder a esta pregunta es necesario tener el respaldo de información de calidad en el momento adecuado, por eso la la importancia de trabajar con soluciones completas que permitan un fino y seguro análisis, para mejores decisiones y resultados sorprendentes.

 

Conoce las soluciones de Socialmetrix que han brindado mejor visibilidad y mejores resultados a las marcas en todo el mundo!

 

¡Descúbrelo aquí! 

 

Periodo de análisis: 01/10/2016 a 30/10/2016

Volumen de menciones analizadas: 116.347

Países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Brasil.

Fuente: Socialmetrix Echo