Con un empuje propio del momento, en época de elecciones, el protagonismo de las redes sociales se vuelve más fuerte que en otras oportunidades.
 
En Argentina, como en muchos otros lugares, el uso del social media puede ser un termómetro para conocer el nivel de popularidad que las personas tienen en cuanto a su alcance y reconocimiento. Y también sirve para entender cuáles son las temáticas más importantes que giran en torno a ellas.  

En este contexto, en Socialmetrix consideramos importante estudiar qué uso están haciendo de sus redes sociales los principales precandidatos a legisladores en Argentina.
 
En el siguiente listado te mostramos un ranking que pretende establecer cuál es el político más acertado 👇
 
10 Néstor Pitrola
 

La selFIT bonaerense

Una publicación compartida de Néstor Pitrola (@nestor.pitrola) el

El dirigente del Partido Obrero, pese a no tener una comunidad muy grande en social media, si hay algo que debe ser valorizado es su crecimiento, en Facebook, su 1.5% se traduce en una segunda posición. El mismo lugar ocupa en Instagram (5.7%).
Otro aspecto de relevancia tiene que ver con su engagement, es la cuenta con la cifra más alta en Facebook (33.34%).
 
9 Nicolás del Caño
 

MUY buena onda en Lomas

Una publicación compartida de Nicolás del Caño (@nico_del_cano) el

El joven integrante del Frente de Izquierda y ex candidato a Presidente, es uno de los políticos de este análisis con más cantidad de nuevos fans en Facebook. Si bien es uno de los que menos fans tiene, pareciera estar -como le gusta decir a la Izquierda- “luchando” para abandonar esa condición. A su vez, es la cuenta que más engagement registra en Instagram (61.05%) y de la mano con este atributo viene el hecho de ser la cuenta que más contenido genera.
 
8 Graciela Ocaña
 

Charlando con los vecinos de Ramos Mejía #TodosSomosLaProvincia

Una publicación compartida de Graciela Ocaña (@ocanagraciela) el

Es verdad que es la que menos followers acumula en Instagram en este listado, en contrapartida, la precandidata en Provincia de Buenos Aires posee una de las cuentas con más engagement de este análisis (35.58%), ubicada solo por detrás de Nicolás del Caño. Una condición mejorable sería el hecho de que genere más contenido, tanto en Facebook (10), como en Instagram (3).
 
7 Martín Lousteau
 

Hoy, a las 22hs, los esperamos con @petersoncarla en el living de Susana por @telefe. #CarlaYMartinConSG 📺📺

Una publicación compartida de Martín Lousteau (@gugalusto) el

La de Guga, que ocupa el cuarto lugar en cuanto a su comunidad en Instagram, en esta red social es la cuenta con más nuevos followers, mayor crecimiento, y una de las que más publica. Al ex embajador no le sucede lo mismo en Facebook, que pese a tener un buen nivel de interacciones, es uno de los que menos crece (0.3%). ¿Evolución? Si, al menos en Instagram.
 
6 Margarita Stolbizer
 

Algo sugerente tiene que ver con el hecho de que la diputada nacional no registra contenidos emitidos en Instagram en la semana de análisis, no obstante, esto no es un impedimento para que su cuenta crezca. Paradójicamente la fan page de Margarita, es la cuenta que más contenidos emite en Facebook (27).
 
5 Florencio Randazzo
 

Estoy muy contento de que me acompañe @marcelo.feliu , una persona con la que siempre compartimos los mismos valores y que puede aportarle mucho a #bahíablanca

Una publicación compartida de Florencio Randazzo (@florenciorandazzo) el

Si bien este chivilcoyano de 53 años tiene un buen volumen de adeptos en el acumulado de las dos redes sociales, no hay algo en particular por lo que se destaque más que por la cantidad de contenidos que emite en Instagram, dando como resultado un 23.21% de engagement. La cuenta de Florencio, pese al buen compromiso que tiene respecto de su comunidad, es una de las que más fans pierde día tras día. ¿Tendrá alguna influencia su ruptura con el frente que lidera CFK (Unidad Ciudadana)? Muy probablemente si.
 
4 Esteban Bullrich
 

Este candidato a senador que integra lista junto a la directora de ACUMAR, Gladys Gonzales, fue una de las postulaciones sorpresa de la campaña. El ex ministro de educación deja su cartera para, ¿ser electo diputado en Provincia de Buenos Aires? Sus perfiles sociales parecen indicar que si. Muy buena cantidad de adeptos entre Facebook y Instagram, crecimiento sostenido, y un más que aceptable volumen de interacciones, hacen que sea uno de los candidatos más acertados de esta lista.
 
3 Elisa Carrió
 

Gracias #SantaFe por el recibimiento y cariño ❤️ @lucilalehmann @laspinaluciano @nikycantard #VamosJuntos #CambiandoJuntos

Una publicación compartida de Elisa Carrió (@elisalilitacarrio) el

El tercer lugar en el podio en cuanto al acumulado total de la comunidad le pertenece a Lilita. Como parte activa de la alianza Vamos Juntos, Carrió, es una de las candidatas de las que más se habla en redes sociales.
Uno de los aspectos más importantes para destacar tiene que ver con su engagement. También es significativo su gran caudal de interacciones.  Ambas condiciones se ven favorecidas por el hecho de ser, junto con Margarita, las dos que más contenido generan.
 
2 Sergio Massa
 

Hoy me sentí muy bien rodeado en el Salón Reina Mora 🤝🔁

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok) el

Con la misma comodidad y confianza que le sirvieron para ser electo diputado en el 2013, al aspirante tigrense por el frente 1 País le pertenece la segunda comunidad más grande de este listado. Esta condición repercute en el hecho de que sea la cuarta cuenta más interactiva en Facebook. ¿Habrá coincidencia entre el acertado uso de redes sociales de Sergio y el resultado de las elecciones primarias? Desde su partido es entendible que esperen que si.
 
1 Cristina Fernández de Kirchner
 

Hoy en Zárate, acompañando a los trabajadores despedidos de Atucha.

Una publicación compartida de Cristina Fernández de Kirchner (@cristinafkirchner) el

Hay muchísimas opiniones encontradas respecto de la figura de la ex Presidente de la Nación, sin embargo, es válido afirmar (y sobre esto no hay discusión) que las cuentas sociales de CFK son las más influyentes en estas elecciones. En el acumulado de ambas redes cuenta con más de 2.5 millones de adeptos, esto se traduce en ser la cuenta más interactiva en Instagram. Lo mismo ocurre en Facebook, sus interacciones duplican las de, por ejemplo, Carrió quien se posiciona segunda en esa categoría. Algo que merece ser considerado, es que, en Facebook su cuenta es la que más seguidores nuevos incorpora en el período analizado.
 

 
*Se tienen en cuenta los candidatos con más intención de voto en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires que ocupan el primer lugar en sus respectivas listas.
 
*Las posiciones en el ranking son determinadas sumando la comunidad de los perfiles oficiales de Instagram y Facebook de cada candidato.
 
*Semana de análisis: 7/10 – 7/17.
 
*Source of data: Socialmetrix Quantum