En este instante del tiempo las redes sociales cobran una influencia cada vez mayor. Y su alcance tiene una penetración que aumenta gradualmente con el correr de los días, de tal modo que es casi imposible prescindir de ellas.
 
En este contexto es totalmente extraño que determinada persona, empresa grande, o corporación no se encuentre presente aunque sea en Facebook. Pero, ¿Qué sucede con las Pymes (SMEs)?

Comparadas con las grandes organizaciones, no hay ninguna duda que suelen tener pocos empleados, infraestructuralmente son más insignificantes, y hasta sus ingresos son consideradamente más bajos, no obstante, este tipo de empresas cumple un papel importantísimo en el desarrollo económico de los países.  
 
Por eso y primordialmente porque la sociedad 2.0 lo demanda, las pequeñas y medianas empresas, con la misma fuerza que las compañías grandes, necesitan intrínsecamente pisar fuerte en social media.
 
Más allá de todo, el hecho de no ser empresas grandes y no contar con presupuestos monumentales para el área de comunicación o marketing, da como resultado, que los encargados de dar el visto bueno para dichas iniciativas se pregunten: ¿Merece la pena el esfuerzo?

Para matar esta pregunta, es necesario entender los beneficios de pensar en una estrategia en social media 👇
 

  • Participación: es necesario darle valor a este concepto ya que consumidores se vuelven “pro-sumidores” (productor + consumidor), esto implica que se puede dar lugar a su opinión mediante una escucha efectiva para la mejora de un producto/servicio.

 

  • Reciprocidad: es un aspecto clave, esto implica que no solo se comunique desde un lugar, sino que el emisor se vuelve receptor.

 

  • Posicionamiento: en los motores de búsqueda, ya que estos tienen en cuenta el contenido generado en blogs, mejorando en última instancia la estrategia SEO de la empresa.

 

  • Igualdad: porque en redes sociales, a diferencia de otros medios tradicionales, todos los integrantes de un mercado tienen las mismas posibilidades.

 

  • E-commerce es otro factor clave, ya que, nada más ni nada menos, hace que las empresas puedan prescindir de una tienda física en un lugar determinado.

 

Algunos casos de éxito en los cuales las Pymes apostaron por el uso de redes sociales 👇
 
+ El Don Es una marca de Indumentaria situada en la calle Argerich en la Ciudad de Buenos Aires. Esta Pyme mantiene al tanto a su clientela de todas sus promociones, adelantos de temporada, demostrando así un perfil muy activo en Facebook.    
 
+ Elementos Esenciales Cremas, fragancias, aceites y accesorios son algunos de los productos que ofrece esta Pyme fundada en el año 2001. Su estrategia en social media implica un perfil que combina varios elementos: sorteos, promoción de productos, consejos de uso, entre otros. Algo a tener en cuenta tiene que ver con el uso no solo de una, sino de varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest).
 
+ Simones Esta marca de indumentaria femenina, al igual que las dos Pymes antes mencionadas, tiene un perfil bastante activo en Facebook, Twitter y, siguiendo la lógica de las marcas de indumentaria, es Instagram, la red social por excelencia para el tipo de productos que comercializan.
 
Resumiendo, es válido aclarar que las Pymes tienen el cometido de estar al corriente de las demandas de la sociedad digital, y que con personal propio o externo a la empresa, mediante estrategias claras, y realizando un análisis de lo que quieren demostrar, entiendan que las redes sociales son uno de sus aliados más grandes.
 
En Socialmetrix auxiliamos a las Pymes ya que ofrecemos un soporte personalizado y contamos con los recursos humanos que se valen de las mejores herramientas del listening y analytics, para comprender de esta manera, las problemáticas de cada mercado.
 
Conoce nuestros productos, Echo (Listening)Quantum (Analytics)Eventia (Real time).