Entre las distintas posibilidades de monitoreo tanto en páginas web como en las redes sociales, es necesario tener en cuenta si las palabras claves a utilizarse podrían tener otros significados que no sean compatibles con los resultados esperados de la búsqueda. Hay marcas que tienen un gran nivel de ambigüedad, como es el caso de las empresas de Telefonía Claro o Personal, algunos nombres personales, o una institución que se llame Bienestar, por ejemplo. 

Las formas de filtrar la información pueden ser: crear una Blacklist, que consiste en un conjunto de términos a fin de bloquear los comentarios innecesarios; hacer una búsqueda con combinación de términos, para intentar especificar el máximo posible los resultados; y como un último paso, a través de la Clasificación Manual se podrá seleccionar los comentarios más precisos de acuerdo a los criterios de búsqueda.
 
Como ejemplo a la Blacklist, en el caso de la marca Coca-Cola donde muchas veces se utiliza solo el término Coca, sería necesario bloquear “hoja de coca”, “té de coca”, “cultivo de coca” etc.

 
En contrapartida, la búsqueda combinada utiliza los mismos criterios pero no para bloquear sino para traer la información deseada, como sería Coca + Cola/ gaseosa/Pepsi/botella/light etc.

 

En algunos casos suele suceder que la Marca o nombres de Personalidades existen en otros países de habla española pero que no se refieren al objeto monitoreado, como por ejemplo la marca Quaker, más conocida como una corporación de Alimentos pero que en México también es una marca conocida de aceites para automóviles.
 
Siendo así, la principal función tanto de la Blacklist como de búsqueda combinada de términos es refinar la investigación y facilitar el análisis pero en la medida de lo posible no descartar comentarios que sean válidos. Siempre es necesario utilizar un criterio de selección y decisión de palabras claves de acuerdo al volumen de información relevante. Por ejemplo, en el caso de Quaker, ¿la gente menciona más la marca en relación al Aceite o a los Alimentos? Verificar con qué tipo de búsqueda se acoplará más volumen y un mejor nivel de información, y decidir de esta forma cual sería la búsqueda más efectiva.
 
Otro ejemplo de uso sería si la marca Samsung, o cualquier otra con una gran cartera de productos, quisiera evaluar únicamente lo que se habla de la línea de “Celulares” y si en este caso el producto es que el más información trae, sería necesario bloquear los demás. Si aun así se filtrara muchos comentarios irrelevantes, se debe combinar los términos relacionados, como por ejemplo “un Samsung”, “j7/s8/a5” etc.

 

En conclusión, la identificación y definición del nivel de ambigüedad es una tarea lingüística de selección de palabras claves a bloquear o a combinarse entre sí de acuerdo al volumen y relevancia de la información.
 
Mira también: ¿Qué necesita tener una solución de Social Media Listening efectiva?