Con el fin de desarrollar un ecosistema saludable entre periodistas y noticias, Facebook comienza a idear un programa que tiene amplia relación con el periodismo.  

The Facebook Journalism Project, bajo el lema de fortalecer la conexión entre la industria de medios informativos y Facebook, fue anunciado este 11 de enero, destacando entre otras  cosas que el fin es colaborar para que las personas tengan conversaciones significativas para informarse y para estar conectadas con otras personas.
 
Otro de los aspectos importantes que desde Facebook mencionan, es que van a estar colaborando con diversas organizaciones para desarrollar productos, como también aprender de los periodistas acerca de cómo pueden ser mejores socios. También comentan que van a trabajar con equipos editoriales y educadores sobre cómo le pueden dar a las personas el conocimiento que necesitan para ser consumidores inteligentes en la era digital.
 
El proyecto de Facebook será abordado de tres maneras distintas ⬇️
 
1 Desarrollo colaborativo de productos de noticias
 
Este primer aspecto, puede resumirse en cinco principales disparadores 👇🏻
 
Nuevos formatos de narración
 
Noticias locales
 
Modelos de negocios emergentes
 
Hackathons
 
Continuar escuchando
 

2 Capacitación y herramientas para periodistas
 
La capacitación implica que además de ésta, están apostando por una serie de cursos de e-learning sobre productos, herramientas y servicios de Facebook para periodistas.
 
3 Capacitación y herramientas para todos
 
Los principales aspectos de este enfoque van a ser, promover la alfabetización informativa, y hacer hincapié en un esfuerzo continuo para frenar los rumores (programa en colaboración con Poynter para dar a terceros que han firmado su Fact Checking Code of Principles, la habilidad de identificar rumores).
 
Facebook ya había preparado el terreno en relación a la temática periodística, ya que esta novedad tuvo como precedentes la posibilidad de transmitir en directo, un hecho que es muy utilizado por los canales de noticias, como también los artículos instantáneos.
 
Para finalizar, hay que aclarar que este es solo el comienzo de la idea que Facebook está introduciendo, dejando a aquellos interesados en el proyecto, la posibilidad de que sigan todas las novedades mediante un enlace.
Por lo pronto, solo queda estar atento a los avances que se vengan.