Si bien el Engagement no tiene una traducción exacta al español, una buena alusión a este concepto sería la palabra “compromiso”. Y, históricamente se refirió al término compromiso, como ese valor que tienen los trabajadores con la organización a la cual pertenecen.

Si nos quedamos con la palabra Engagement y le damos el uso que se le da en nuestra época, vamos a deducirla como el nivel de interacción entre el consumidor y la marca.
 
Ahora bien, ¿Para qué sirve este concepto? En primer lugar, una de las principales ventajas que otorga el hecho de tener un buen Engagement, se relaciona directamente con el grado de fidelización que tienen los consumidores para con una organización. Esto implica relaciones redituables a mediano y largo plazo. Debemos entender que este tipo relaciones no se logran de un día para otro, todo lo contrario, requieren transitar un camino tan extenso como fructífero.
 
Lograr Engagement es como firmar un contrato, que en primera instancia, tiene fecha de inicio, pero no de fin. Esto quiere decir que una vez que se ha captado la atención de un consumidor, si no se lo atiende de manera eficaz, este tiene el poder de romper el “contrato” y salir corriendo hacia la solución que ofrece la competencia o simplemente prescindir de aquello que se le estaba prestando.
 
Engagement & Social Media
 
El Engagement es medible en las redes sociales a través de diversas métricas, estas comprenden entre otras, la afinidad que los usuarios tienen con una marca, en tanto, comentarios, reacciones a una publicación y contenido compartido.
 
Para favorecer al hecho de tener un buen Engagement, es importante que los encargados de manejar comunidades on-line, sigan una línea ideológica que tenga como objeto los siguientes aspectos:
 
– Escuchar y comprender la demanda
 
– Generar contenido interesante para el target (interacción constante)
 
– Dar soluciones concretas a las inquietudes de los públicos objetivos (stakeholders)
 
Engagement & Socialmetrix
 
En la solución Quantum de Socialmetrix trabajamos teniendo en cuenta el Engagement.
Este indicador es medido por nosotros sumando las interacciones (me gusta + comentarios + contenido compartido) y dividiéndolas por el promedio de fans * 100.
 
Para conocer más acerca de Quantum Click acá.