Cada industria corre sus propios riesgos, tiene sus propias amenazas y reacciona distinto frente a una crisis. Un simple usuario que ha tenido una mala experiencia con tu marca puede convertirse en un detractor que llene tus redes de comentarios negativos. 

También puede pasar que una persona de mucha influencia se exprese en contra o detrimento de la marca, lo que dará alcance a un montón de lectores y seguidores. Suele suceder, en otros casos, que la gente se solidariza entre sí y si alguien comenta sobre un problema salen al rescate otros usuarios que lo defienden, apoyan, y comentan sobre ello. Por esto se generan las crisis. Y si bien sería ideal que no hubiera crisis, en el mundo dinámico de las redes sociales es imposible prever lo que pasará. Por eso hay que estar preparado para lo que pueda venir y estar pronto a identificarlo y detenerlo a tiempo.
 
Haciendo el ejercicio de escuchar las redes sociales y teniéndolas monitoreadas constantemente es más fácil llegar antes a una crisis y no dejar que se propague.
 
Acá te dejamos una serie de aspectos que, sin ninguna duda, deberías contemplar 👇🏽
 

  • Variación de niveles de conversación

Una buena forma de monitorear en social media es estando alerta a las sensibilidades en la variación de niveles de conversación o bajo aviso del uso de palabras clave indican que se está produciendo un revuelo no deseado. Una crisis puede llevar a que pierdas seguidores de tu marca, o que tu imagen o performance caiga notoriamente. Por eso es importante estar atento y reaccionar a tiempo.
 

  • Keywords

Para lograr un seguimiento de la información es recomendable que se use una avanzada tecnología de búsqueda por medio de palabras clave. Un factor diferencial es que cada industria tiene su grupo de palabras asociadas que puede ser signo de una crisis. Ese grupo de palabras no será igual para todas las empresas ya que en cada ámbito hay distintos factores de riesgo. Así, será fácil alertarse sobre posibles crisis que surjan en el mercado haciendo uso de la inteligencia de búsqueda por keywords que cada usuario debería poder adaptar a sus necesidades y peligros.
 

  • Temáticas relevantes

En base a los objetivos y a los intereses que tenga cada usuario de social media listening, se puede ordenar los contenidos según el tema para un rápido acceso.

     

  • Análisis de sentimientos

Con una herramienta de Social Media Listening podrás detectar cambios en el flujo de la conversación, discriminando por negativa o positiva; podrás saber si alguien no deseado o muy influyente mencionó a tu marca o a las palabras que elijas asociar.

     

  • Teniendo influencers en la mira

Conocer a las personalidades más relevantes que se manifiestan frente a un determinado mercado es realmente significativo para entender el poder de llegada, y valga la redundancia, la influencia en tu audiencia.
 
Entonces, ¿crisis? ¡Ninguna crisis! Con Echo llegá a tiempo y atendé tus posibles desajustes del mundo virtual. Mantenete alerta con nuestra herramienta y procesá todos los cambios y variaciones que haya en el flujo de tu conversación web.