Los Hashtags actualmente son utilizados con frecuencia en las Redes Sociales, sea para agrupar conversaciones o con el objetivo de lograr mayor visibilidad en un intento de aumentar el número de seguidores a una cuenta.  

Es por eso que cada vez más los medios de comunicación y las marcas utilizan las etiquetas para interactuar con los usuarios y conocer sus opiniones sobre un determinado tema, producto o campaña lanzada.
 
De esta forma, se hace común mirar un programa de TV y que este le sugiera al telespectador un Hashtag de referencia para que comente en las Redes Sociales sobre el asunto del día o sobre el programa en general.
 
Asimismo, en Instagram las publicaciones se caracterizan justamente por la publicación de fotos y videos acompañados de #Hashtags. Las etiquetas que componen la publicación en este canal tienen el objetivo de definir la imagen y acoplar las preferencias de los usuarios. Siendo así, cuanto más variados y acertados sean los hashtags, hay mayor probabilidad de que la publicación sea vista.
 
¿Cómo potenciar el contenido a través del Hashtag?
 
Por ejemplo, para la industria de retail, de acuerdo al producto publicado, los hashtags que podrán acompañarlos además de las etiquetas que definen la imagen serían: #promoción, #oferta, #sale, ya que hay que tener en cuenta también el uso de las etiquetas en inglés, que son muy utilizadas independientemente del idioma de origen.
 
Sin embargo, si la idea es crear una campaña o agrupar el contenido de la timeline componiendo así un álbum temático, el hashtag debe ser preciso y creativo. Esto facilitará la búsqueda del usuario y organizará las publicaciones de acuerdo a la finalidad.

Por eso, si una marca quiere hacer una campaña de Navidad y utiliza los hashtags #navidad, #feliznavidad, #christmas, esta publicación podrá ser visualizada por cualquier usuario que busque estos hashtags, independientemente del motivo de la búsqueda.
 
Pero si el objetivo es agrupar las publicaciones únicamente de la marca, estos mismos hashtags tendrán que ser particularizados, utilizando el nombre de la marca y el año por ejemplo, o alguna frase original.
 
Ejemplos ⬇️
 
Coca-Cola realiza en este momento la campaña #SienteelSabor en América Latina y España, y #SentíelSabor en Argentina y #TastetheFeeling en los demás países.
 

Ahh, make every refreshing moment fascinating! Happy #WorldHypnotizeDay 😳 #TasteTheFeeling

Una foto publicada por Coca-Cola (@cocacolaeu) el

 


FC Barcelona, además del hashtag con el nombre del Club, también utiliza #ForçaBarça.
 

⚽️ @leomessi at the Benito Villamarín stadium ⚽️ #FCBarcelona #igersFCB #photos #Messi 🔵🔴 #ForçaBarça

Una foto publicada por FC Barcelona (@fcbarcelona) el


Nike agrega en la mayoría de sus publicaciones su slogan #justdoit, Hashtag que caracteriza consecuentemente la afición al deporte en Instagram.
 

Everyone loves an underdog. #justdoit

Una foto publicada por nike (@nike) el

 

¿Cómo el uso del hashtag puede afectar las búsquedas en Instagram?
 
Siempre que se haga click sobre el Hashtag, Instagram les mostrará en primer lugar las publicaciones destacadas, que son las que contienen el mayor número de interacciones, por lo que prevalecen los Likes principalmente. En la secuencia, se muestran en orden cronológico las publicaciones más recientes que utilizaron el hashtag buscado.
 
¿Hay límites de caracteres o penalidad en el uso de caracteres especiales?
 
Para crear o agregar un Hashtag en Instagram no hay una cantidad específica de caracteres y tampoco un límite de combinación de tags. Con relación a la acentuación, al utilizar los hashtags genéricos sin tilde se obtiene más resultados, pero cuando el hashtag es específico de una campaña, el usuario tiende a utilizar la etiqueta como se le sugiere la marca. Las letras en mayúscula o minúscula tampoco interfieren en la búsqueda, pero muchas veces facilita la lectura del Hashtag cuando este conforma una frase.
 
Entonces… Con miras a incrementar la cantidad de fans, para promover alguna campaña en particular, para cubrir un evento en vivo y en directo,  o para que un influencer lo utilice en su discurso diario, la correcta utilización de una etiqueta implica un impacto positivo en las acciones de marketing digital para las marcas. Por este motivo, aquellos marketing managers que quieran dar en la tecla, están casi obligados a comprender el sustancial valor que puede resultar de un Hashtag.