Hoy en día en internet hay un aglomerado de contenidos sobre todo tipo de información y en distintos tipos de canales. Aun cuando segmentamos las investigaciones a una única entidad, que en este caso podría ser el monitoreo de una Marca, una Personalidad, una Institución o un tema específico de conversación, tanto los sitios tradicionales como las redes sociales arrojan distintos e infinitos artículos y opiniones de los usuarios, por lo que leer toda esa información llevaría mucho tiempo y dificultaría el reporte de los datos.  

Siendo así, ¿cómo detectar el contenido relevante y direccionar el análisis a los temas que realmente merecen atención?
 
En primer lugar, para detectar los temas de conversación es necesario identificar las palabras claves, expresiones y frases que más se repiten y que claramente estén relacionados a mi industria. Esta detección podrá ocurrir tanto a través de una nube de términos que se realiza de forma automática, como a la experiencia de atención al cliente y conversaciones factibles sobre los temas de la industria que es proporcionada a través de la escucha.
 
Por ejemplo, si el monitoreo es sobre una marca de Bebidas, podemos segmentar la conversación en: Precio, Publicidad, Puntos de Venta, Componentes, Sabor, etc. En caso de que quieran investigar sobre tendencias relacionadas a este tipo de marca, se puede agregar un tema de conversación sobre Alimentos, por ejemplo, con el intento de identificar qué tipos de comidas son mencionadas junto a las marcas de Bebidas.
 
CapturaBrenPost
 
Asimismo, si surge una crisis o una acción inesperada, como puede ser un cambio en la fórmula o logotipo de las Bebidas, también se podrá agrupar esta información en el caso de que haya palabras claves o hashtags en común en los comentarios.
 
En segundo lugar, esta misma fórmula semántica puede servir para descartar aquella información que haga ruido en el análisis por no ser relevante, como por ejemplo los anuncios, los chistes, o algún producto/tema que no requiera ser monitoreado.
 
Una vez que logramos identificar los temas de conversación, estos facilitarán el análisis y ayudarán a identificar cuáles son los más mencionados, en qué fechas, así como el sentimiento de la audiencia en relación a cada tópico de diálogo.
 
Entonces, la detección de contenido realmente elocuente para una determinada marca, evolucionará en significativos insights. Estos en definitiva contribuiran en aceitar el proceso de toma de futuras decisiones, teniendo como objetivo el bien común de toda una organización.
 
En este sentido, Socialmetrix Echo ayuda a las marcas a que conozcan aquello que gira en torno a su nombre para que no pierdan de vista qué es lo que realmente importa. Conoce más aquí.