Con más que el vigor de una tendencia pasajera, el influencer se viene posicionando como instrumento de marketing desde hace algún tiempo. Las redes sociales en este escenario, profesan un rol fundamental.
 
Parte del éxito de estos fenómenos en los cuales se apoyan muchas estrategias de marketing, se debe a su presencia en un puñado de medios, en los cuales son reconocidos por sobre los demás usuarios por algún atributo en particular.
 
Descubramos de qué se trata…
 
Los influencers tienen una característica fundamental que está relacionada a la etimología de la palabra. No hacen otra cosa más que influenciar a otras personas a realizar una acción.
 
Otra de las características más importantes suele estar en el atractivo estético, y casi narcisista en muchas ocasiones.
 
También cuentan con un porcentaje de adeptos digno admiración, y es éste, otro de los elementos esenciales para que sean reconocidos como influencers.
 
Por estos motivos, y por muchos más, estos “líderes” encuentran en Instagram el trance perfecto para crear un escenario ideal, dando como resultado una profunda llegada al público objetivo con un engagement más que considerable.
 
Instagram, como se mencionó anteriormente, parece diseñada especialmente para ellos. El poder de la imagen en detrimento del texto o el enlace, subraya a esta red social como la mejor para campañas con influencers.
 
Dicho esto, pensemos en las ventajas de integrar a estos actores dentro de acciones de marketing.
 
-Aptitud para empujar a otras personas a realizar una acción concreta e inmediata ⬇
 

  • Compra de un producto o adquisición de un servicio
  • Participación en una promoción
  • Divulgación de una temática puntual (utilización de hashtags, generación de contenido audio-visual del influencer y también de la audencia)

-Generar Branding ⬇
 

  • Lograr posicionar la marca en la mente de los consumidores
  • Asociar la marca a una persona y con unos valores particulares (relacionados a la personalidad del influencer)
  • Generación de activos intangibles estratégicos (reputación)

 
¿Cómo elijo los influencers correctos?
 
Si bien de algún modo u otro se lo fue mencionando a lo largo de este artículo, explícitamente se puede decir que lo principal es pensar en nuestra marca, qué valores representa ésta, y muy importante… ¿Cuáles son nuestros objetivos? En base a esto se deben escoger las personalidades indicadas para que puedan explotar los atributos identitarios al máximo. Esto va a impactar positivamente agregando valor a la organización.
 
Acá vemos dos tipos de influencers diferentes, uno positivo y otro negativo, para la operadora de telefonía móvil Movistar (Argentina).
 


Tanto en un tweet como en otro, resulta atractivo entender qué es lo que se está generando en torno a la opinión de estos individuos. Se puede estar de acuerdo o no con lo que expresan, pero lo que no tiene discusión es que la condición de influencer los posiciona con cierto grado de credibilidad, y el contenido que generan tiene que ser objeto de análisis.
 
Siguiendo esta línea, Socialmetrix ayuda a las marcas a entender el sentimiento y la opinión de los consumidores transformándolos en información relevante para su día a día.
 
Descubre cómo!