La historia muestra que el ser humano siempre tuvo la necesidad de contar una historia, y lo que ha cambiado a lo largo del tiempo es la forma de hacerlo, pero esa necesidad continúa y ahora más fuerte que nunca.

 

Las fotos y los micro-videos están siendo utilizados para contar una historia, que puede ser desde una desilusión amorosa, una acontecimiento fantástico, el momento de comer, o porque en la hora de comunicar un producto.

Instagram Is from technopaul productions on Vimeo.

 

Pero cómo utilizarlo en el marketing?

 

1) Establece una identidad visual:

 

Instagram te ofrece una infinidad de filtros con diferentes efectos, pero para que tu marca se vea linda no necesitas utilizar todos ellos, elije filtros, colores y elementos que se identifican con la identidad de tu marca, así tu marca se verá atractiva y mantendrá una estética. No necesitarás siempre de una producción fotográfica o de un video profesional, pero asegúrate de mantener la calidad de lo que publicas.

 

Instagram Starbucks

 

2) Identifica tu audiencia

 

Si aún no estás en Instagram, o ya estás pero no tienes la seguridad de cómo comunicarse con tu audiencia o no conoces las temáticas que podrían llegar a interesarles, comienza identificando marcas similares a la tuya o competentes y descubre: cómo son sus posteos? Generan interacciones? Cómo la audiencia suele interactuar en los posts?

 

View the new N°5 film on youtube.com/chanel #CHANELN5 #CHANEL #THEONETHATIWANT

Un vídeo publicado por CHANEL (@chanelofficial) el

 


3) Haz uso del Hashtag

 

Más que en cualquier red, el hashtag en Instagram ayuda a direccionar tu publicación a las personas que están interesadas en lo que publicas, ya que es uno de los principales recursos que llevará tus posts al feed de las personas que están interesadas o tuvieron alguna interacción reciente con esta temática. Así que sal del convencional #Instafoods e #Instawhatever y utiliza términos que llamen la atención de la audiencia con la que realmente deseas comunicarte.

 

4) Publica lo que realmente le interesa a la gente:

La típica foto publicitaria es muy poco tolerada en Instagram, por eso necesitarás ser creativo al hablar de tu producto. Comienza conectando tu marca o producto a interés de tu audiencia:

 

Ejemplo:
Starbucks remete a: Café, After Office, Reunión de trabajo, Desayuno, Merienda, Charla con amigos, Estudio, Trabajo, Tazas, Sofá, Mañanas, Día de lluvia… Y una infinidad de conexiones que puedes encontrar.

 

5) Analiza como estás performando:

 

Pon tus ojos en 3 indicadores vitales para medir tus esfuerzos:

 

Audiencia (Followers):
Analiza cómo viene creciendo tu comunidad, si el crecimiento o la falta de él están relacionados a algo específico, hubo un pico de crecimiento en algún momento?
Cuáles son tus usuarios más activos?
Tu comunicación se utiliza de la relación que tienes con potenciales usuarios más activos?
Tu público tiene más mujeres u hombres? Eso podría influenciar tu forma de comunicar?

 

Contenido y las interacciones:
Sabes cómo están distribuidas las interacciones que recibes?
Son más likes o comments?
Cuál de las dos contribuye más para el alcance de tus objetivos?
Existe algún día de la semana u horario en los que recibes más interacciones?

 

Engagement:
Cómo es tu engagement rate en relación a tus competidores?
Tu engagement es distribuido de forma constante a lo largo de un período o tiene muchos picos y caídas?
Son las fotos o los videos los que te proporcionam más engagement?

 

Después de analizar vuelve a replantear tus objetivos y tu forma de comunicar, respira, planea y vuelve a probar.

 

Te invitamos a probar Socialmetrix Quantum, la solución Análitca que te permitirá analizar tu actividad en las redes sociales, incluyendo Instagram, Facebook, Twitter y Facebook desde una única plataforma.

Probar gratis.