Cuando una organización invierte todos los esfuerzos en su estrategia comunicacional es muy probable que tenga que trazar objetivos. Para cumplir dichas metas es necesario que entienda quiénes son sus stakeholders, pensar en tácticas para cada uno, diseñar los mensajes clave, ejecutar las acciones y luego evaluar los resultados.
 
En el aspecto digital, acá está uno de los puntos clave, el análisis de los resultados: ¿Qué se mantiene y qué se corrige?  

Efectivamente, indagar en aquella información que surja del devenir de las acciones, va a determinar un conocimiento acertado sobre la táctica, y cómo impactó la misma en la audiencia. Pero, ¿cómo es posible analizar los resultados?
 
En social media hay dos caminos que suelen solventar los problemas a aquellos encargados de percibir e interpretar a las audiencias on y offline.
Por un lado, está el social media listening, por otro, funcionando como complemento, se encuentra el social media analytics.
 
En el siguiente ejemplo se denota de manera explícita cómo pueden ser funcionales 👇
 
En materia analítica, teniendo en cuenta la primera semana de julio, es observable como la marca deportiva Nike, publicó un total de 5 contenidos. El que más reactions obtuvo, en este sentido, fue el video de Beckham Jr, luego de haber firmado su contrato con la empresa.
 
CapturaNike
 

Perfecto, contar con una solución cuantitativa, ofrece datos duros. Estos generan una dimensión acerca de qué tan relevante es un contenido en materia de reacciones, permiten conocer el alcance, saber el número de comentarios, su engagement, el tipo de estrategia, entre otras cosas.
 
Ahora bien, ¿cómo el listening complementa estos datos?
 
Siguiendo con el mismo ejemplo, sobre Nike y Beckham Jr, una herramienta cualitativa, sentará las bases para captar qué se está diciendo sobre esa temática en particular, como lo es la relación comercial entre el atleta y la marca.
 
En Twitter por ejemplo la audiencia se manifestó de la siguiente forma 👇

Es imprescindible entender cómo frente a un mismo tema la audiencia puede reaccionar de forma cuantitativa y también cualitativamente. Los dos aspectos sirven para determinar: ¿Están hablando sobre mí marca? Y en segunda instancia, ¿qué están diciendo? ¿a qué la están asociando? ¿esto es positivo o negativo?
 
Concluyendo, es válido sostener que ambas herramientas trabajando en conjunto, son más fértiles que cada una por separado. El eventual uso de una y otra, optimizarán y aceitarán el producto definitivo. Estos insights resultantes del listening y del analytics contribuirán a que la organización sea más eficaz en materia comunicacional y que esta característica se traslade a los demás sectores.
 
Mira también estos artículos sobre listeninganalytics para profundizar más tu conocimiento sobre estas soluciones.