El crecimiento y relevancia de las redes sociales como potencial medio de comunicación trajo consigo la necesidad de mesurar su actividad, lo que resultó en una infinidad de soluciones análiticas, sea para administrar contenidos, gestionar clientes, medir la performance o escuchar lo que dice la audiencia.  

En medio de tantas ofertas de soluciones disponibles en el mercado, ¿qué debes tener en cuenta?

 

  1. Fuentes confiables: hay una infinidad de soluciones que prometen mostrar cosas inimaginables, sin embargo no cuentan con metodologías claras, ni tecnología que respalden sus métricas. Al momento de contratar una solución es esencial conocer aunque sea de forma básica cómo esas herramientas funcionan, de dónde extraen su información y cómo esa información se organiza.
  2.  

  3. Experiencia de uso simple e intuitiva: este tipo de herramientas presentan información que en su esencia puede resultar difícil de digerir. Si tenemos en cuenta que estas herramientas son de uso diario, cuanto más simple e intuitivo sea el uso de la misma, menor fricción habrá en su adopción.
  4.  

  5. Métricas simples: el mercado está repleto de herramientas que manipulan los datos para generar con ellos nuevos indicadores que pretenden dar respuesta a múltiples preguntas. En este punto, lo mejor es tratar de evitar soluciones que estén plagadas de este tipo de indicadores por varias razones:
     

    a) Cambio de solución: si por alguna razón es necesario cambiar de solución, no encontrás esa métrica en otra herramienta y esto  generará un costo a nivel operativo y fricción a nivel del management que ya está acostumbrado a esa metodología.
     
    b) Adecuación a los objetivos de negocio: muchas veces lo que sucede con estos indicadores es que nos pueden parecer útiles a primera vista, pero luego nos damos cuenta que no responden a las necesidades del negocio. Es importante verificar cómo están construidos, qué datos se utilizan para construirlos, de dónde se obtienen esos datos y cuál es la pregunta que quién los creó quiere responder con ellos. Esto nos ayudará a saber si está alineado a nuestros objetivos de negocio o no.
     
    c) Simplicidad: en muchas ocasiones los usuarios de la soluciones analíticas quieren verificar si la información provista por la solución es correcta. Aquí surge la pregunta, ¿cómo es posible hacerlo?. Lo más usual es que los usuarios recurran a la red social de origen de donde provienen los datos y quieran comparar lo que ven en la red social VS lo que refleja la solución analítica. Muchas veces estas comparaciones son frustrantes porque por lo general cada solución y cada red social calculan los diferentes indicadores que ofrecen con otro criterio, que además es imposible de replicar para las soluciones analíticas debido a que los datos que proveen las herramientas de medición nativas de las redes sociales (Facebook Insights) no son posibles de obtener a través de la APIs (application programming interface) de la propia red social. Esto provoca que naturalmente existan diferencias en indicadores como por ejemplo el Engagement rate, calculado por la red social y el Engagement rate calculado por la solución analítica. Es por este motivo que debe tomarse en cuenta cuán simples o complejos son los cálculos de las métricas provistas por la solución. Ya que llegada una instancia de verificación, puede tornarse muy complicado.


  6.  

  7. ¿Cómo puedo accionar con los datos obtenidos? Esta debería ser una pregunta a tener en mente al momento de adquirir una solución. Los datos por si mismos no nos dicen nada, necesitan ser interpretados de acuerdo a los objetivos propuestos al momento de crear un plan. La solución debe funcionar como una herramienta que te permita agrupar, o segmentar la información, de manera que pueda aislar los datos obtenidos bajo algún criterio que responda a tus necesidades.
  8.  

  9. Soporte en su idioma: a pesar de ser una de las regiones con mayor crecimiento en el ámbito digital en el mundo, latinoamérica aún carece de proveedores confiables en tecnología, sobre todo Social Media Analytics, y en algunas ocasiones el uso de las soluciones se ve afectado por una mala comunicación de los proveedores de tecnología con sus clientes, por la dificultad en entender las necesidades locales de ellos.

 
El análisis cualitativo (listening) también tiene sus particularidades y posee factores clave que impactan directamente en la performance de las marcas. ¿Pero cómo no equivocarse al momento de decidir? Leer ¿Qué necesita tener una solución de social media listening efectiva?

 

Investiga e infórmate, te ayudamos en ese proceso, haz click aquí y te contamos cómo!